Consejos para limpiar de forma ecológica

empresas limpieza madrid

Podemos utilizar diferentes productos para limpiar de forma ecológica nuestro hogar.

Aunar limpieza y cuidado del planeta es posible si utilizamos los productos adecuados y ponemos especial hincapié para sustituir compuestos químicos por otros ingredientes naturales.

Consejos para limpiar de forma ecológica

La mayoría de los detergentes, limpia-cristales y otros productos de limpieza llevan numerosos compuestos químicos y cuyo envase además no es biodegradable, pero también decir que por suerte está cambiando esa tendencia y actualmente podemos optar por otros multiusos ecológicos muy efectivos.

Para limpiar suelos de madera lo mejor es mezclar agua caliente, ¼ de vinagre y un poco de jabón natural. Si se trata de muebles, podemos mezclar el agua con un tapón de aceite y vinagre blanco. Otra solución casera es mezclar agua con un poco de aceite de almendras, por ejemplo 100ml de agua por cada 10 ml de aceite. Y para los que prefieren innovar, también pueden probar mezclando agua, vinagre blanco y aceite esencial de eucalipto o árbol del té.

Cuando se trata de limpiar manchas de cal, tanto en grifos como en la bañera, podemos utilizar vinagre rojo o limón. Para ello mojamos un trapo con limón y vinagre y podemos frotar directamente. En la bañera, lo más recomendable es echar vinagre rojo y agua caliente con el tapón puesto y dejarlo actuar hasta que desaparezcan las manchas de cal y si es necesario podemos frotar sobre las manchas hasta que no sean visibles.

El vinagre también es bueno para limpiar cristales y espejos. Mezclamos la misma cantidad de agua y vinagre blanco en una botella con pulverizador, añadimos unas gotas de limón y usamos la mezcla para dejar nuestros cristales como nuevos.

Para limpiar el microondas y acabar con malos olores podemos calentar un vaso con zumo de limón durante un minuto y después limpiarlo con la ayuda de una bayeta y el zumo ya caliente. Además de conseguir un brillo único, nuestro microondas estará perfumado con un agradable olor a limón.

Si queremos acabar o mitigar el hollín de nuestra chimenea, podemos probar echando cascaras de patata al fuego hasta que ésta arda completamente. Con esta técnica el hollín se desprende de las paredes y podemos limpiarla sin problemas.

Para acabar con los malos olores de nuestra alfombra sin producir daños sobre ella, en primer lugar tenemos que pasar la aspiradora para eliminar los restos de polvo y fibras para posteriormente esparcir bicarbonato sódico (también se pueden añadir al bicarbonato gotas de aceites (esencias) para perfumar). Por último tenemos que dejarlo actuar durante dos o tres horas y después volver a pasar la aspiradora.

Si queremos eliminar una mancha de tinta en la ropa, podemos frotar la mancha de la prenda en leche hasta que desaparezca y de esta forma evitamos recurrir a productos químicos. Si por el contrario la mancha es de aceite o grasa, debemos cubrir la mancha con sal gruesa en el momento que detectamos la mancha para que absorba y después lavarla de forma habitual en nuestra lavadora.

Para la limpieza de acero inoxidable primeramente cubrimos con cera de abeja la superficie y después echamos sal gruesa. Frotamos con un trapo para que la cera desaparezca y retiramos los restos. Añadimos unas gotas de limón a una bayeta humedecida y la pasamos de nuevo. Con esto conseguiremos un resultado asombroso.

Limpiar de forma ecológica es siempre posible, tan solo debemos buscar alternativas naturales a los productos químicos que hemos empleado durante toda la vida. Con ingredientes tan naturales como por ejemplo el limón, el vinagre o la sal podemos conseguir resultados estupendos y contribuimos a la vez a conservar el medio ambiente.

Vídeo sobre cómo hacer productos ecológicos de limpieza:


Más información y consejos para limpiar de forma ecológica:

  • 9 Ecológicos consejos de limpieza para tu domicilio, más información aquí.
  • 10 Trucos para una limpieza ecológica, más información aquí.
  • Limpieza ecológica, más información aquí.