¿Cuáles son las ventajas del orden y la limpieza?

empresas limpieza madrid

El orden y la limpieza no solo son precisos para el buen funcionamiento de la compañía, sino más bien asimismo un requisito legal.

Desde empresas de limpieza Jocordan nos aportan una serie de datos y hábitos sobre la salubridad en el trabajo y en el entorno del hogar que nos parece realmente interesante.

Ventajas del orden y la limpieza

El RD 486/97 sobre Lugares de Trabajo, ya establece la obligación de sostener el sitio de trabajo limpio y ordenado. La carencia de orden y limpieza en el sitio de trabajo crea un inconveniente, por una parte reduce la eficacia, y por otro, prepara el escenario para los accidentes de todo tipo.

¿Cuáles son las ventajas del orden y la limpieza?

  • Se reducen los peligros de accidentalidad.
  • Se produce un entorno de trabajo agradable.
  • Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.
  • Se produce confianza en los clientes del servicio, distribuidores y visitantes.
  • Se aumenta nuestro desempeño en el trabajo pues se reduce el tiempo invertido en la busca de objetos.
  • Se hace un buen uso de los recursos libres de la empresa.
  • Se sostienen inventarios y archivos en el mínimo espacio preciso.
  • Se consigue el mayor aprovecho del espacio en general y para todos.

¿En qué momento un sitio está en orden?

Un sitio está en orden cuando no hay cosas superfluas, y las precisas están en su sitio. Cuando las cosas están organizadas conforme con la clase de material, la frecuencia con la que se usan y las personas que las precisan.

Cuando se han eliminado los pasos superfluos y se han reducido de forma importante las distancias para el transporte y suministro de las materias primas o bien productos elaborados en el interior de las estancias de trabajo, se produce un beneficio constante y sutil sobre todo el personal o con el mismo efecto en el entorno del hogar.

Por todo ello, te aconsejamos estos tres pasos:

  1. Primero selecciona: suprime lo superfluo, lo que ocupa espacio y nunca usas, y clasifica lo útil.
  2. Segundo ordena: pone lo que vayas a precisar en un sitio conveniente fácilmente accesible y de manera fácil alcanzable sin desordenar nada para llegar a ello.
  3. Finalmente y para siempre, mantén: conserva lo que has conseguido, conserva hábitos, realiza estas acciones al menos 21 días y actúa con convicción por medio de procedimientos establecidos según tus gustos. Consigue y mantén una cultura de limpieza, “eludiendo manchar y limpiando enseguida”

Por el hecho de que finalmente y para concluir, tras tantas horas de nuestras vidas destinadas a nuestro puesto de trabajo o nuestro mesa, despacho etc, tampoco va a estar tan mal que ese puesto donde estamos 8 horas diarias, como espacio físico, sea un poco más agradable permitiendo una jornada laboral más segura y menos estresante.

Orden y limpieza en el área de trabajo

Las 5s – Un método de orden, limpieza y disciplina