Limpieza de alfombras y moquetas

empresas limpieza madrid

Cómo limpiar tu alfombra

De cara al verano es el momento en el que nos proponemos ese cambio de ambiente que conseguimos simplemente con limpieza, retirada, sustitución, renovación, o lo que se nos ocurra, de los objetos y piezas decorativas y de confort que tenemos en nuestro hogar, dando tonos más ligeros, texturas más frescas, linos sobre sofás, cojines claros, colchas de algodón e hilo… limpieza de alfombras etc. En cuanto a esta última tarea, diremos que es muy necesaria puesto que han estado toda la temporada sirviendo de cálida base a nuestros pies, atrapando el calor del hogar que, sin la alfombra, se dispersa por completo. Si tenéis la posibilidad de comprobarlo, hacedlo, es ciertamente sorprendente el activo tan importante que son unas buenas alfombras en la termorregulación de nuestro hogar.

limpieza alfombras

Limpiar alfombras y moquetas es una operación muy parecida, teniendo en cuenta que las moquetas son de fibras sintéticas y derivados del polietileno, por lo que se limpian con cualquier producto sin problemas, su limpieza es más fácil. Sin descuidar su mantenimiento semanal o diario, depende del uso que se les de, con aspiradora a la potencia adecuada y con su cepillo en la posición de limpieza de alfombras, y con filtro antiácaros a ser posible. Una buena limpieza semanal de las alfombras equivale a un plus de salud por la eliminación de ácaros, y consecuentemente evitando alergias y otras molestias a sus usuarios.

Eliminar la grasa

Si se ha caído grasa sobre la alfombra o productos grasientos como restos de alimentos, se pueden retirar con una bayeta de microfibra, aplicando agua jabonosa o directamente un quitamanchas en seco, puede ser en spray. Si se ha caído cera, una vez solidificada se retiran sus trozos y si queda algún resto de grasa se procede como hemos indicado antes. Otros materiales como barro o arena mojada, se retiran cuando están secos aspirando normalmente. De igual forma se actúa con las moquetas.

Para una limpieza a fondo, al final de la temporada, se puede o bien solicitar los servicios de una empresa externa que se lleva la alfombra y la trae cuando está limpia y perfecta, usando tratamientos antibactericidas y antiácaros, aunque esto requiere un coste por metro de la pieza que puede resultar caro si la alfombra es grande. Si disponemos de una máquina de vapor, la limpieza de alfombras y moquetas la realizaremos nosotros mismos de forma casi profesional y quedarán impecables y muy saludables.

Dos apuntes más, las alfombras de lana, del tipo que sea, no es necesario quitarlas ni guardarlas en los meses de verano, puesto que son termorreguladores naturales y dan calor en invierno, como hemos apuntado antes, y frescor en verano. Se deberán limpiar por comienzo de temporada, pero no las retires y darán un agradable frescor a tus pies en los meses más calurosos. Y otro, que aunque muy repetido no deja de ser útil: Lo mejor es no manchar, o manchar lo menos posible, siendo cuidadosos, para que nuestras alfombras y moquetas siempre estén perfectas. Si optamos por guardar las alfombras de lana, o sintéticas, en temporada de verano, se deberán enrollar, nunca doblar, y colocarles unas bolas antipolillas. Deberán guardarse en lugar fresco y seco.

Más información

Consejos para limpiar alfombras

Trucos caseros para las alfombras