5 cosas que hay que saber antes de contratar a una empleada de hogar

empresas limpieza madrid
Solo necesitas 3 minutos para leer este artículo

Las numerosas obligaciones a las que tenemos que hacer frente las familias en la actualidad, significa que muchos hogares tienen que asegurarse de encontrar a las empleadas de hogar que les ayude a realizarlas.

El trabajo de limpieza requiere una buena habilidad, técnicas y mucha organización, SERVICIOS DOMÉSTICOS QUALITY nos ayuda a saber los puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta antes de contratar ayuda doméstica.

5 cosas que hay que saber antes de contratar a una empleada de hogar

Criterios para contratar a una empleada de hogar

El empleador debe analizar los motivos por los que decide buscar ayuda de una tercera persona para realizar las tareas del hogar, normalmente son:

  • – La falta de tiempo para realizar estas tareas, especialmente si son numerosas
  • – La importancia en volumen o complejidad
  • – El desinterés por este tipo de tareas

Dependiendo de esto, se debe determinar qué cualidades debe presentar como prioridad la empleada del hogar para quien quiera contratarla, tales como:

– Confianza: especialmente si la empleada del hogar se queda sola en el hogar donde el propietario está ausente y puede encontrar objetos de valor.

– Fuerza de trabajo o eficiencia: si el número de tareas a realizar es elevado, teniendo en cuenta, por ejemplo, la superficie de una vivienda, la presencia de muchos muebles o la existencia de una gran familia que implique el aumento del lavado y planchado de ropa, etc.

– Seriedad o rigor: para que las tareas se realicen en buenas condiciones y los resultados, en términos de limpieza, orden, etc., estén a la altura de las expectativas.

– Puntualidad: para que el empleador no tenga que esperar la llegada de la empleada del hogar si tiene prisa o si el trabajo no está terminado cuando termina su jornada laboral.


Es importante definir las tareas para la empleada del hogar

Es importante definir las tareas que se vayan asignar a la empleada del hogar durante sus horas de limpieza. Tareas domésticas como planchar, lavar la ropa, cuidar de los niños, preparar comida, cuidado de personas mayores, limpiar las ventanas, hacer una limpieza a fondo, etc.

Las tareas domésticas que se asignan a la empleada de hogar son muy variadas y a veces, además del servicio de limpieza, la empleada actúa como una asistente  o acompañante para ayudar a las personas dependientes. La lista de tareas dependerá principalmente de los requerimientos y necesidades de los empleadores al contratar el servicio doméstico.


Elige una buena empleada de hogar

Encontrar o reclutar una persona para la limpieza de tu hogar no es tarea fácil ya que debes confiar tu vivienda a una persona que sea seria, honesta y experimentada.

Para asegurarte de encontrar la candidata perfecta como empleada de hogar, puedes involucrar a una empresa de servicios domésticos que sea tu mediadora en la contratación.

Esta solución te liberará de los trámites administrativos relacionados con la empleada o el asistente a domicilio y te dará la garantía de tratar con personas experimentadas y si necesitas un relevo en caso de ausencia de la empleada doméstica habitual, la empresa mediadora te asignará otra empleada.

La empresa de servicio doméstico se encarga de pagar el salario de tu empleada de hogar. En cambio, como empleador particular, tienes muchas obligaciones como declarar a tu empleado en la Seguridad Social, redactar un contrato de trabajo, etc. Sin embargo, este estatus te da derecho a ciertos beneficios fiscales y sociales como tener el derecho a una reducción de impuestos si cumples ciertas condiciones.


Remuneración del proveedor de servicios a domicilio

La tarifa por hora de la empleada de hogar profesional dependerá de tus necesidades. Sin embargo, la ley establece un salario mínimo.

Ten siempre en cuenta el volumen de trabajo asignado, así como el número de horas de limpieza necesarias para realizar el servicio de limpieza. Es importante conocer la experiencia y la calidad de los trabajos antiguos de la empleada doméstica para asegurar que se va a contratar a la empleada de hogar perfecta para tus necesidades.


Es importante delegar ciertas formalidades

Para quienes desean delegar ciertas formalidades como la contratación, la sustitución o la preparación del contrato del trabajador doméstico, queda la opción de una empresa de servicio doméstico, que actuará como intermediario entre la familia y la empleada del hogar como se ha mencionado anteriormente.

En función de las necesidades del empleador y el alcance de las tareas, la empresa puede encargarse de la búsqueda y selección de los empleados domésticos que cumplan con el perfil correcto.

Esto implica comprobar las habilidades, recomendaciones, antigüedad y experiencia, etc. La empresa contratista se puede encargar de redactar el contrato de trabajo, redactar las nóminas y demás formalidades.

Ten en cuenta que todas las operaciones se especificarán en el contrato firmado entre el cliente y la empleada del hogar.

En todos los casos, el cliente sigue siendo el empleador, ya que la empresa sólo se ocupa de preparar la documentación correspondiente. Sólo el cliente puede firmar contratos de trabajo, declaraciones y documentación, solicitudes de registro, etc. El cliente también es responsable del pago de los salarios y las cotizaciones a la seguridad social, aunque es posible delegar esta tarea a la empresa mediadora.