Consejos para la limpieza del parquet

empresas limpieza madrid

Cómo mantener tu parquet siempre limpio

Los suelos de parquet son una de las opciones para el revestimiento de suelos más usada en la actualidad gracias a su calidad y elegancia. La tarima o parquet, están fabricados con diferentes tipos de maderas y dependiendo de la elección tendrá mayor o menor resistencia, durabilidad o color.

limpieza de parquet

Al tratarse de un suelo de madera, el parquet necesita unos cuidados especiales que respeten el barniz de sus capas, los matices y betas de la madera. Su limpieza y cuidado debe ser diario, desde usar habitualmente una mopa suave hasta no utilizar tacones o zapatos que puedan dañar el suelo. Existe también la opción de contar con una empresa especializada en pulido de suelos.

También podemos proteger nuestro parquet de los muebles utilizando alfombras en lugares estratégicos, poniendo en las patas de sillas y mesas pequeños fieltros o protectores de plástico. De esta forma evitaremos rallar el suelo y deteriorarlo, además de la prevención, como cualquier suelo requiere de su limpieza diaria o semanal.


Productos de limpieza a utilizar

Para la limpieza del parquet podemos utilizar productos jabonosos de calidad específicos para el cuidado de la madera, realizar un mantenimiento semanal y utilizar ceras o aceites especiales cuando se requiera. El tratamiento para nuestro parquet depende del tipo de material, si es natural o sintético, si la madera es de roble, si son macizos o multicapa, etc.

Para eliminar manchas fáciles, podemos hacerlo con una gamuza humedecida o con una fregona bien escurrida que lleve agua y jabón especial para suelos de madera. Nunca echemos cera o aceite en el agua para el uso y limpieza habitual, si el suelo es laminado sintético también se puede fregar pero no debemos humedecerlo a diario. La mopa es una de las mejores soluciones tanto para suelos de parquet natural como sintético.

Si la mancha es difícil o vemos que nuestro parquet está afectado, debemos recurrir siempre a los especialistas adecuados. En ocasiones, dependiendo del tipo de suelo y de su deterior o estado, es necesario lijar, barnizar de nuevo o incluso reparar algunas láminas del parquet. Para este tipo de acciones, lo mejor es contactar con especialistas ya que algunas reparaciones son muy complicadas.

En numerosos foros y artículos se puede encontrar información y remedios caseros para la limpieza del parquet. Sin embargo, muchos de estos consejos no pueden ser aplicados a cualquier tipo de suelo y podemos dañar la superficie si aplicamos de forma incorrecta productos como vinagre u otros químicos.

Las soluciones mágicas no existen y el brillo de un suelo desgastado no reaparece si no es gracias a los productos y técnicas adecuadas. La limpieza del parquet engloba tanto la prevención como su cuidado diario. Prevenir los roces, golpes y el uso de productos agresivos es uno de los primeros pasos para combatir el deterioro.


Normas de uso de los suelos de madera

  • – Evita que la arena entre en contacto con las superficies barnizadas y aceitadas de los suelos de madera.
    – Evita arrastrar muebles sobre el parquet u otros tipos de suelo de madera.
  • – No utilices sillones o muebles con ruedas a menos que sean adecuados para los suelos de madera.
    – No coloques objetos calientes en el suelo (por ejemplo, una plancha).
    – No utilices sustancias corrosivas (por ejemplo, ácidos y otros productos químicos para su limpieza).
    – Limpia el suelo con un paño o fregona muy bien escurrido, que debe estar húmedo, no mojado.
    Evita el exceso de agua en cualquiera de sus formas. El agua derramada en el suelo o la alta humedad del aire, ya que la madera la absorbe muy rápidamente. Esto hace que la madera se enrosque, ondule y se deforme. Elimina la humedad lo antes posible utilizando diversos deshumidificadores y abra una ventana en la habitación.
    – Las flores cuyas macetas están en el suelo pueden dañar el suelo debido a una fuga en la maceta o el platillo. El resultado es una madera ennegrecida.
    – Debes evitar cualquier daño mecánico o térmico.

Normas de uso de los suelos de madera


Contar con profesionales

Si necesitas más información o contar con una empresa de limpieza especialista en el mantenimiento del parquet, no dudes en contactar con una de las muchas empresas de limpieza profesionales. Valorarán el estado actual del suelo, el tipo de madera utilizada y las posibles soluciones dependiendo del grado de deterioro. Te ofrecerán alternativas reales a precios muy competitivos para que su suelo de parquet vuelva a lucir como el primer día.

Recordamos que la madera es un material de acabado atractivo, estético, práctico y, sobre todo, natural. Su cuidado adecuado garantizará que conserve su aspecto original durante muchos años. El parquet (tanto el de madera maciza como el laminado) requiere un cuidado casi diario. Si no se llevan a cabo tareas básicas de limpieza normalmente se dañará la última capa del parquet. Precisamente por ello, el suelo puede rayarse.

Una capa dañada, por ejemplo, de barniz, también puede provocar la pérdida de color y daños en la madera, por ejemplo, por la filtración de agua.


Vídeo sobre la limpieza del parquet