¿Cuáles son las ventajas del orden y la limpieza?

empresas limpieza madrid

Beneficios de tener un espacio de trabajo limpio

El orden y la limpieza no solo son precisos para el buen funcionamiento de una empresa, sino más bien asimismo un requisito legal.

En este artículo te aportamos una serie de datos y hábitos sobre la salubridad en el trabajo y en el entorno del hogar que nos parece realmente interesante, ten en cuenta que el orden y la limpieza de una oficina también dependen de cada uno de nosotros.

En una oficina, hay personas muy organizadas que siempre tienen sus espacios de trabajo organizados y ordenados. Y hay quienes amontonan sus tazas de café y folios en las mesas de trabajo. Aunque a algunas personas les gusta trabajar en el caos, tener un espacio de trabajo limpio y ordenado tiene muchas ventajas. Puede que no parezca una parte crucial de tu vida diaria, pero mantener un espacio de trabajo limpio te proporciona ciertos beneficios que te ayudarán a realizar mejor tu trabajo.

Beneficios de tener un espacio de trabajo limpio

El RD 486/97 sobre Lugares de Trabajo, ya establece la obligación de sostener el sitio de trabajo limpio y ordenado. La carencia de orden y limpieza en el sitio de trabajo crea un inconveniente, por una parte reduce la eficacia, y por otro, prepara el escenario para los accidentes de todo tipo.


¿Cuáles son las ventajas del orden y la limpieza?

  • – Se reducen los peligros de accidentalidad.
  • – Se produce un entorno de trabajo agradable.
  • – Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.
  • – Se produce confianza en los clientes del servicio, distribuidores y visitantes.
  • – Se aumenta nuestro desempeño en el trabajo pues se reduce el tiempo invertido en la busca de objetos.
  • – Se hace un buen uso de los recursos libres de la empresa.
  • – Se sostienen inventarios y archivos en el mínimo espacio preciso.
  • – Se consigue el mayor aprovecho del espacio en general y para todos.

¿En qué momento un sitio está en orden?

Un sitio está en orden cuando no hay cosas superfluas, y las precisas están en su sitio. Cuando las cosas están organizadas conforme con la clase de material, la frecuencia con la que se usan y las personas que las precisan.

Cuando se han eliminado los pasos superfluos y se han reducido de forma importante las distancias para el transporte y suministro de las materias primas o bien productos elaborados en el interior de las estancias de trabajo, se produce un beneficio constante y sutil sobre todo el personal o con el mismo efecto en el entorno del hogar.

Por todo ello, te aconsejamos estos tres pasos:

  1. – Primero selecciona: Suprime lo superfluo, lo que ocupa espacio y nunca usas, y clasifica lo útil.
  2. – Segundo ordena: Coloca lo que vayas a precisar en un sitio conveniente fácilmente accesible y de manera fácil alcanzable sin desordenar nada para llegar a ello.
  3. – Finalmente y para siempre, mantén: Conserva lo que has conseguido, conserva hábitos, realiza estas acciones al menos 21 días y actúa con convicción por medio de procedimientos establecidos según tus gustos. Consigue y mantén una cultura de limpieza, «eludiendo manchar y limpiando enseguida».

Por el hecho de que finalmente y para concluir, tras tantas horas de nuestras vidas destinadas a nuestro puesto de trabajo o nuestro mesa, despacho etc., tampoco va a estar tan mal que ese puesto donde estamos 8 horas diarias, como espacio físico, sea un poco más agradable permitiendo una jornada laboral más segura y menos estresante.


5 beneficios de un espacio de trabajo limpio

El orden y la limpieza en la oficina aumentan la productividad

Un lugar de trabajo limpio fomenta la productividad y la eficiencia porque permite encontrar todo lo que se necesita en cuestión de segundos. Por otro lado, una oficina desorganizada puede afectar negativamente a tu productividad y concentración.

Si pides a los empleados que limpien cada semana, están utilizando su tiempo de trabajo para hacerlo. Este tiempo podría utilizarse para realizar tareas más útiles para la empresa. La limpieza no es el trabajo de un empleado. Aunque es importante que todos los empleados mantengan un espacio ordenado y organizado, la limpieza profunda debe dejarse en manos de una empresa de limpieza profesionales.

Si contratas a una empresa de limpieza profesional, puedes estar tranquilo sabiendo que tu oficina permanecerá limpia y ordenada. Una empresa de limpieza profesional tiene muchas ventajas, como la experiencia en limpieza y la flexibilidad de horarios.


Una oficina limpia limita las distracciones

Una montaña de papeles y tazas de café que lavar puede distraer de tus objetivos. Al mismo tiempo disminuye la productividad de los empleados al no exigirles que limpien, sin embargo al contratar una empresa de limpieza profesional no interrumpirá a los empleados durante las horas de trabajo. La empresa de limpieza se puede adaptar a tu horario y trabajar después o antes del horario laboral.


Un espacio de trabajo limpio reduce el estrés en la oficina

Tener un espacio de trabajo desordenado es siempre una fuente de estrés. Te hace perder tiempo en tus tareas prioritarias y no te permite concentrarte al 100%. Por eso el orden y la limpieza en la oficina son una prioridad. La productividad de los empleados depende de muchos factores, y con la ayuda de una empresa de limpieza encontraras los objetos que estaban perdidos o simplemente no encontrabas.


Una oficina limpia y ordenada parece profesional

Tu oficina es un reflejo de tu personalidad. Toda oficina debe estar limpia y preparada para los empleados en cualquier momento. Una mesa de trabajo limpia da un aspecto profesional, permite tener confianza y celebrar reuniones en tu espacio de trabajo. Cuando una oficina está sucia, crea un ambiente poco profesional y perjudica la imagen y tu trabajo. Una empresa de limpieza profesional se encarga de que tu oficina tenga siempre un aspecto profesional.


La limpieza mejora la salud

Un espacio de trabajo sucio es el lugar perfecto para los gérmenes y los virus. Esto es especialmente cierto en invierno, durante la «temporada de gripe». El ordenador, los pomos de las puertas, el teclado, los lavabos y las zonas comunes son nidos de gérmenes que se propagan por toda la oficina. Si te preocupa tu salud y la de tus compañeros de trabajo, es una buena idea mantener tu oficina limpia y ordenada.

Una oficina limpia crea un entorno saludable para todos los empleados que entran en ella. Una empresa de limpieza profesional elimina toda la suciedad y las bacterias que se acumulan en el espacio de trabajo cada día. Así, la reducción de la cantidad de bacterias contagiosas ayuda a reducir los días de enfermedad y mantiene a todos los empleados productivos y sanos.

Para finalizar este artículo, el estado de la oficina es la «tarjeta de visita» de toda empresa. Para que los empleados estén sanos y contentos, la oficina debe ser un espacio limpio y organizado en el que puedan trabajar con eficacia. Un servicio de limpieza profesional garantiza que tu oficina sea siempre un espacio acogedor no sólo para los empleados, sino también para los socios y clientes. El poder de un espacio de trabajo limpio puede aportar muchos aspectos positivos a tu vida laboral, conviértelo en un hábito y observa los cambios que conlleva.


Orden y limpieza en el área de trabajo

Las 5s – Un método de orden, limpieza y disciplina