Archivos

Revista de la limpieza CLEANMAGAZINE
¿Cómo eliminar el moho de tus paredes?

¿Cómo eliminar el moho de tus paredes?

- ⏱ 3 Minutos de lectura -

Consejos para eliminar el moho de tus paredes

La presencia de humedades en el hogar es una problema realmente incomodo, no solo porque dan una mala imagen a tus paredes sino que también pueden llegar a dar paso a desperfectos en la estructura de la vivienda. Con las humedades, también aparecen las molestas manchas de moho, especialmente cuando el clima es más frío o con la llegada de las lluvias.

El moho, además de afectar tus paredes, también puede traer graves consecuencias como afecciones en la salud de las personas que estén en contacto directo con las humedades. Por lo general las enfermedades que más se asocian a la presencia de moho son asma, alergias y rinitis. Para evitar situaciones como estas, es imprescindible limpiar el moho de las paredes o recurrir a pintores Madrid profesionales.

Aunque a primera vista, limpiar el moho y eliminarlo de las paredes pueda parecer una tarea fácil, lo cierto es que hay que tomar ciertas precauciones antes de llevar a cabo esta tarea ya que será necesario emplear productos que pueden llegar a ser tóxicos. Es por ello que antes de nada, te recomendamos hacer uso de guantes de goma, una mascarilla y gafas de protección.


¿Cuáles son las causas del crecimiento del moho?

Las dos causas más comunes son:

Condensación

En contra de lo que mucha gente piensa, su aspecto no está tan relacionado con lo que viene del exterior como con la humedad por condensación. Este tipo de humedad es la que producimos nosotros mismos. A menudo somos responsables de fomentar el crecimiento de hongos y moho. Somos responsables de la producción de humedad en la casa. Generamos vapor de agua simplemente por vivir en la casa. ¿Cómo lo hacemos? Al cocinar, bañarse, usar calefacción, etc.

Este vapor pasa al aire hasta alcanzar el punto de saturación. Cuando el aire ya no puede contenerlo, acaba por condensarse en las superficies frías de nuestros hogares. Dónde se asienta la humedad: principalmente en las paredes que dan al exterior. Estas paredes suelen ser las más frías en invierno, y no habrá pintura antihumedad que pueda evitar la condensación de la humedad.

Fugas de agua

Un sótano o un tejado con fugas no sólo supone un daño estructural inmediato, sino que, si no se controla, las zonas anegadas permiten la aparición de moho.  En caso de tener tu propiedad en reforma, vigila los materiales de construcción húmedos o mojados en un plazo de 24-48 horas para evitar el crecimiento de moho.


¿Cómo se desarrolla el moho?

Se concentran donde encuentran suelo «fértil». Forman colonias, especialmente en rincones oscuros, fríos y poco ventilados. Se alimentan de los compuestos orgánicos de las pinturas y de la humedad que contienen.

El moho puede crecer en tu casa en cualquier lugar donde haya abundancia de humedad, especialmente si se deja crecer durante largos períodos de tiempo. Suele aparecer en las paredes, techos y suelos de los hogares en los que la gestión de la humedad no es óptima.

En particular, los sótanos, las paredes de las duchas y los alféizares de las ventanas son lugares en los que le gusta vivir al moho.

Moho y mildiu son dos términos que significan lo mismo. El moho se utiliza de forma genérica para describir muchos problemas menores de moho en el hogar, como en la junta del azulejo de la ducha. Los efectos adversos no son sólo una cuestión estética. Cualquiera que entre en una casa con este tipo de problema en las paredes podrá oler el característico olor a humedad nada más entrar.

¿Cómo se desarrolla el moho?


Pasos para realizar la limpieza del moho de las paredes

Antes de comenzar con la limpieza, debemos preparar una mezcla de tres partes de agua y una de lejía y verterla en un atomizador. A continuación, rocía varias veces sobre la mancha de moho y deja actuar algunos minutos. Procede a limpiar la superficie utilizando un cepillo de cerdas suaves o con un paño.

Durante el tiempo que vayas a realizar la limpieza del moho, asegúrate de mantener la habitación ventilada. Si observas que algún elemento decorativo está cubierto de moho, es mejor que te deshagas de él.


Limpieza del moho con productos naturales

La lejía es uno de los productos que más se utilizan para la limpieza de moho en paredes no porosas tales como azulejos, cristal o en encimeras. También puedes utilizar el detergente en polvo para este tipo de superficies.

Otro producto muy efectivo es el bórax. Mézclalo con agua y conseguirás eliminar y desinfectar las áreas que se han manchado por la presencia de moho.

Otro producto que tenemos y que puede ayudarnos a eliminar el moho y sus microorganismos es el vinagre, el cual además de no ser tóxico, tampoco es peligroso y es muy efectivo. El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno como también se le conoce es ideal para eliminar moho en textiles.

Probablemente hayas oído hablar del uso del bicarbonato de sodio en la limpieza del hogar y efectivamente también sirve para eliminar el moho de forma natural y para matar los malos olores que producen las humedades.


Consejos para prevenir la aparición de moho en las paredes

– Recuerda que todos los días debes ventilar tu hogar. Abre las ventanas de todas las habitaciones y estancias, al menos 15 minutos cada día.

– Para evitar humedades debes colgar adecuadamente las toallas mojadas, ropa y otros textiles recién lavados.

– Si hay muchas paredes manchadas, puedes recurrir a la contratación de una empresa de pintores profesional quienes cuentan con las herramientas y el equipo necesario para dejar tus paredes como nuevas.

– Recuerda que la presencia de humedades y, sobre todo, del moho, pueden poner en riesgo la salud de tu familia y la estabilidad de la estructura de tu vivienda.

Sigue nuestras recomendaciones y elimina estas molestas manchas de forma fácil y efectiva.

4.7/5 - (20 votos)
Revista de la limpieza CLEANMAGAZINE