Una nueva cucaracha exótica se ha establecido en España

empresas limpieza madrid
Solo necesitas 2 minutos para leer este artículo

Las cucarachas se establecieron anteriormente en España como la cucaracha de bandas marrones (Supela longipalpa), la cucaracha de Surinam o cucaracha de invernadero (Pycnoscelus surinamensi), la cucaracha americana o roja (Periplaneta americana) o la cucaracha australiana (Periplaneta australiaseae).

DESINTORRE, empresa especializada en control de plagas nos aporta un interesante artículo sobre cómo otras cucarachas, como la cucaracha manchada de naranja y la cucaracha manchada de Guyana (Blaptica dubia), se encuentran ocasionalmente en España.

control de plagas

La cucaracha del Turkestan (Shelfordella lateralis) ha sido detectada en España. De momento solamente en dos zonas de España, Almería y Barcelona, probablemente permanezca para siempre.

No se sabe de dónde vinieron estas cucarachas o cómo llegaron a España. Puede ser un descuido por parte de algunos criadores de reptiles que crían a estas cucarachas, reemplazando a los tradicionales grillos, para alimentar a sus animales.

Este tipo de cucaracha se cría con facilidad y es muy resistente al trepar por las superficies lisas del terrario.

Si queremos mantener una flora y fauna similar a la que siempre hemos tenido, se deberían aplicar y hacer cumplir normativas estrictas en el comercio de venta de especies exóticas, en este caso insectos, pero también aves, peces y mamíferos.

De esta manera, podemos evitar desastres ecológicos como los ocurridos con lo siluros en el caso de los peces, las cotorras argentinas en el caso de las aves o cerdos vietnamitas, los mapaches o el visón americano en el caso de los mamíferos.

También puede ser que haya venido en algunas mercancías o contenedores. Hasta ahora, las dos áreas donde se han encontrado estas cucarachas hasta la fecha son zonas marítimas cercanas a puertos como es la Zona Franca en Barcelona o el puerto de Almería.

Este tipo de cucaracha vive en el suelo. Los lugares típicos donde se suelen encontrar son: los cajetines de los contadores de agua, las arquetas de riego, cajas de registros eléctricos, grietas, rendijas y hendiduras lo suficientemente grandes para darles cobijo.


Existe dimorfismo sexual en esta especie de cucaracha

Los machos tienen unas alas evidentes con una librea con un marcado en color naranja y las alas de color amarillo pálido les permiten volar en todas sus condiciones.

En cambio, las hembras no son aladas, realmente tienen unas alas vestigiales demasiado pequeñas para usarlas para volar y su librea es castaño oscuro.

Ambas cucarachas miden alrededor de 3 cm de longitud, siendo la forma del macho más alargada. También se menciona que tienen una coloración diferente para cada etapa ninfa, lo que a simple vista permite reconocer su estado de desarrollo rápidamente.

Cuando una hembra es fecundada, el macho deposita un saquito de esperma en su interior, lo que evita e inhibe el apareamiento con otros machos.

La reproducción de cucarachas es ovovivípara, es decir que las crías eclosionan de sus huevos dentro en el aparato reproductor de la madre.

El período de gestación dura casi un mes. Cada ooteca da a luz entre 20 y 40 crías.  Después de cuatro o seis meses, estas crías ya son adultas y está listas para volver a criar.


¿Cómo sabemos que esta cucaracha puede quedarse en España?

A primera vista, parece que sí y ya lo ha hecho en otras partes del mundo.

Originalmente se encontraba a lo largo de todo el norte de África hasta el Asia central.

En Estados Unidos, parece que se introdujeron en los puertos militares con el regreso de la carga de mercancía que venía de Afganistán y han colonizado grandes zonas.

Estas cucarachas compiten ferozmente por el espacio, y debido a su alta tasa de reproducción y su desarrollo más rápido, están desplazando a sus competidoras, las cucarachas negras u orientales (Blatta orientalis).

Es posible que no puedan competir con la cucaracha americana debido a su menor tamaño y al hecho de que ocupan un nicho diferente.

Estas últimas cucarachas se encuentran en las alcantarillas y en el interior de los edificios, las cucarachas de Turkestán prefieren las zonas húmedas de nuestros hogares y jardines.

Se cree que en un futuro esta especie de cucaracha la tiene que lidiar los controladores de plagas profesionales. Actualmente estamos reuniendo toda la información de fuentes posibles, especialmente de los expertos en control de plagas en los países en los que ya está establecida esta cucaracha, a fin de comprender sus puntos débiles y atacarlos con mayor eficacia.